lunes, 26 de septiembre de 2011

Calamares rellenos

Los calamares rellenos son uno de esos platos típicos de nuestra cocina que siempre gustan a todos. La verdad es que no son nada difíciles de hacer y es un plato que viste mucho, ideal para cuando hay visitas. 

La receta tradicional los rellena de carne, pero yo los hago más ligeros rellenándolos de cebolla y calabacín. Así son mucho más digestivos pero igualmente sabrosos.


Ingredientes: 
(para cuatro personas)

  • 8 Calamares pequeñitos
  • 1 Cebolla grande
  • 2 Calabacines medianos
  • harina
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • Salsa de soja
  • agua

Procedimiento:

  1. Lavar los calamares y quitarles las patas. Dejar las cabezas enteras y cortar las patas en trozos pequeños.
  2. Picar una cebolla y ponerla a rehogar con un poco de aceite.
  3. Lavar, pelar y cortar el calabacín a dados pequeños. Añadirlo a la cebolla cuando ésta esté bien dorada. Echar una pizca de sal.
  4. Salpimentar las patas de los calamares y echarlas al sofrito cuando los calabacines hayan soltado su jugo y estén blandos y un poco dorados. Cocer hasta que las patas de calamar encojan un poco y cambien de color (se vuelven blancas).
  5. Retirar el sofrito del fuego y con ayuda de una cuchara rellenar los calamares unos dos tercios de su capacidad ya que encogerán al cocer. Cerrar los calamares cosiendo la abertura con un palillo. IMPORTANTE: nos tiene que quedar más o menos una quinta parte del relleno sin utilizar.
  6. Pasar los calamares por harina y en una sartén con un poco de aceite dorarlos un par de minutos por cada lado.
  7. Con ayuda de un robot de cocina triturar bien el resto del relleno de los calamares que nos ha sobrado antes.
  8. Echar el relleno triturado a los calamares, una cucharada de salsa de soja y cubrirlos con agua hirviendo.
  9. Cocer a fuego lento durante unos 20 minutos o hasta que quede una salsa lo suficientemente espesa sin olvidarnos de girar los calamares de vez en cuando.

El tiempo total de la receta es de 30 minutos más el tiempo de cocción y están más ricos si cabe si los haces con unas horas de antelación pero no dejas que se reduzca toda el agua y los terminas de cocer justo antes de servir.

Puedes servirlos bien calientes con un acompañamiento neutro como arroz hervido o un puré de patatas. Y no te olvides del pan: rebañarán el plato.

6 comentarios:

  1. Qué sabrosos, me ha dado hambre a estas horas de la madrugada!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La salseta amb aquesta cullerada de soja ha d'estar tremenda! provaré a fer aquest plat i ja et diré. M'ha agradat molt, gràcies Elena.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ELENA,VEO QUE NO SOLO SE TE DA BIEN EL SCRAP, SI NO QUE ERES UNA EXCELENTE COCINERA.YO NUNCA LOS HE RELLENADO CON CALABACIN PERO LOS PROBARE. UN SALUDO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!! ho provaré! un*

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta! (^^) Nunca se me hubiera ocurrido echar salsa de soja a los calamares, aunque sí lo hago con el pollo ;)
    Un besazo, Elena ♥

    ResponderEliminar
  6. Mmm provare de fer-los pq sempre els feia de carn. Un truquillo de la iaia: quan netegis el calamar, dona-li la volta al cap i així ja no et cal el palillo!! Ptnnns

    ResponderEliminar